Introducción

El Monumento Nacional Guayabo es uno de los más importantes sitios arqueológicos de Costa Rica. Asentado en la falda sur del macizo Irazú-Turrialba, entre el volcán Turrialba y el río Reventazón, sobre el filo montañoso que separa sus afluentes el río Layas y el río Guayabo, mira hacia el caribe talamanqueño.

En enero del 2023, Momo & Sergio, en una ruta motociclística, realizan una visita al Monumento Nacional Guayabo con el objetivo de recibir la energía propia de un sitio sagrado Huetar, precolombina nación Chibcha del istmo centroamericano. Siempre interesante el sitio por su flora y su fauna. Todo el recorrido se hizo en la provincia de Cartago. Un día nublado y con un poco de lluvia. La ruta es parte de la Expedición Tropical y de los Viajes de Momo & María.

Salimos temprano del cementerio de Cartago, pasamos a un costado de la Basíclica de los Ángeles y desayunamos cerca del Cristo de Cot de Oreamuno. Continuamos nuestro viaje por Pacayas y Santa Cruz, hasta llegar a la entrada del sitio arqueológico.

Entrada al sitio arqueológico, ruta Monumento Nacional Guayabo

Entrada al sitio arqueológico

 

Ruta Monumento Nacional Guayabo

Momo & Sergio en el Monumento Nacional Guayabo

En la caminata por el sitio se puede notar la importancia que le daban los huetares al jaguar y el lagarto. “Sitios como Guayabo de Turrialba, que dan cuenta de montículos, plazas, basamentos circulares, petroglifos, calzadas y diversos artefactos, demuestran que la religión representaba un papel importante para esta sociedad, ya que este sitio da la impresión de ser un lugar sagrado. Los huetares fueron los primeros en ser cristianizados, amén de que los españoles no se molestaron en describir, ni registrar los ritos, y aspectos religiosos de los huetares. Se pueden inferir de los hallazgos arqueológicos algunos aspectos de la religión como la práctica del chamanismo, bastones y algunas piedras dan muestra de esto”. [2]

Logramos ver el gran desarrollo tecnológico a que habían llegado los indígenas precolombinos huetares en Costa Rica. A partir de las evidencias encontradas en el sitio arqueológico, se nota el avance en el conocimiento de los principios físicos así como de la cosmología de los huetares.

 

Aprovechamos la caminata por el sitio arqueológico para observar la flora y fauna del sitio y tomar un par de fotografías. Las flores presentadas corresponden a plantas del Neo-trópico. El anturio es similar al Anthurium formosum. La especie Eirmocephala Brachiata se distribuye en el núcleo central del neo-trópico que lo componen Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Una vez terminada la caminata, avanzamos con las motos hacia Turrialba aproximadamente 1 km, hasta un restaurante criollo, donde almorzamos.

Ya de regreso, en la ruta del Monumento Nac. Guayabo a Turrialba, pasamos por el punto más bajo del día. 510 msnm en el puente del río Guayabo, a 1 km del rio Reventazón.

La carretera moderna baja en una línea recta de 10 kms. de Guayabo Arriba (1450 msnm) hasta Guayabo Abajo (590 msnm), pasando por el Monumento Nacional Guayabo, la Colonia Guayabo y San Ramón. Es sorprendente la concordancia en las orientación de:

  1. Una línea imaginaria que une el volcán Turrialba con la desembocadura del río Lajas en el Reventazón.
  2. La calzada Caragra del sitio arqueológico.
  3. La moderna carretera de Guayabo Arriba a Guayabo Abajo.

Mapa y datos GPS de la ruta

Distancia total: 118.48 km
Elevación máxima: 1790 m
Elevación mínima: 509 m
Ascenso total: 3413 m
Descenso total: -3412 m
Velocidad media: 44.98 km/h
Tiempo total: 07:40:52
Download file: 20230127_cartago-guayabo-cartago_Q.gpx

Tiempo en mov.: 2H 38′

Tiempo de paradas y caminata: 5H 03´

Conclusiones

  1. La energía de cualquier punto sobre la superficie terrestres está determinada por aspectos propios de la Tierra y también por radiaciones cosmicos recibidas. Guayabo es fue y es todavía un sitio sagrado.
  2. El sitio arqueológico Guayabo era un sitio sagrado precolombino de los Huetares. En el artículo ´Guayabo, más allá de las piedras´ podemos leer sobre energía del sitio.  “Para entender Guayabo, lo mejor es ir ahí y tomarse su tiempo para reflexionar en lo que allí vemos, tratando de “conversar con las piedras”, pues Guayabo no esta muerto, esta todavía vivo para aquellos que solícitamente con sensibilidad tratemos de captar su esencia y la fuerza que allí permanece aún, a pesar de tantos embates”.

Enlaces sugeridos

Bibliografía

  1. Amaris Cervantes, Orlando. «Transformación agroecológica en el cantón de Mora en Costa Rica y emigración indígena huetar (1900-1955)». Revista de Historia, n.o 74 (2 de agosto de 2016): 115-44. https://doi.org/10.15359/rh.74.6.
  2. Unknown. «Materiales y medios audiovisuales: Los Huetares». Materiales y medios audiovisuales (blog), 25 de marzo de 2013. https://materialesyaudiovisuales.blogspot.com/2013/03/los-huetares.html.
Momo
Author: Momo

Aventurero del pensamiento, Viajero