Vicente Camargo nació en 1785 en Arpaja Baja (actual Ravelo) y murió en Cintis el 3 de abril de 1816. Fue un líder guerrillero en el Alto Perú de la republiqueta de Cinti. Jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia.

Albores de la independencia

A raíz de las medidas represivas que impusieron los españoles en el Alto Perú, surgieron desde 1780 una serie de rebeliones que inquietaron el virreinato del Perú y la Audiencia de Charcas. “Un año después, el 15 de enero de 1781, la sublevación de Chayanta se tornó más violenta, donde los hermanos Tomás, Damaso y Nicolás tomaron el mando militar ocupando el asiento minero de Aullagas. Una de las rebeliones más dramáticas fue la gestó Túpac Catari, al cercar a la ciudad de La Paz, durante 109 días. Reprimido violentamente el movimiento indígena, sus principales gestores fueron ejecutados el 13 de noviembre de 1781”. (5)

Después de las represiones de finales de siglo XVIII se da una pausa en las luchas de independencia. A principios del siglo XIX se inician nuevamente los movimientos libertarios en los diversos virreinatos. En el año 1809, en La Paz, un grupo de revolucionarios al mando de don Pedro Domingo Murillo lanzan al mundo, la primera proclama declarando abiertamente la independencia del Alto Perú del dominio español.

A partir de ese año, se inicia en el Alto Perú un movimiento libertario incontenible. Este culmina en el 1825 con la declaración de independencia del Alto Perú en el 1825. En este proceso, las republiquetas que se desarrollaron  en la región entre 1810 y 1820, jugaron un papel decisivo. Entre ellas hoy, 3 de abril del 2022, destacamos la de Cinti y su camandante Vicente Camargo, que cumple 206 años de muerto.

Quién era Vicente Camargo?

“Era un hacendado criollo emparentado con curacas de la etnia quechua, jefes de ‘pueblos de indios’, que servían a los españoles como administradores de impuestos y de contingentes de obreros enviados a las minas y los obrajes. Fue padrino del matrimonio de Juana Azurduy con Manuel Ascencio Padilla que tuvo lugar en Moromoro, actual pueblo de Ravelo. En 1809 participó en la difusión por los pueblos cercanos a Chuquisaca de la revolución que había estallado allí el 25 de mayo. No llegó a figurar entre los acusados por la reconquista realista”. (1)

Camargo y el inicio militar

“Prosiguó la lucha independentista en 1811, dándo auxilios al Ejército del Norte. Posiblemente combatió en la batalla de Huaqui. Durante los meses que siguieron a esa derrota, ayudó en lo que pudo al Ejército del Norte en retirada y a las fuerzas de Cochabamba, que aún resistían. Tras el fracaso de esta última expedición, se retiró al límite sur de Alto Perú”. (1)

Con la derrota de Belgrano en la batalla de Salta de 1813, Camargo se hizo fuerte en la región de la villa de Cinti, y se convirtió en su comandante. Al ingresar al Alto Perú, el general Manuel Belgrano le dio el grado militar de teniente coronel.

“Sus fuerzas tenían algunas armas, pero la mayor parte sólo tenía hondas y lanzas improvisadas, que usaban con cierta eficacia. Su táctica consistía en atacar intermitentemente a las tropas españolas en cada lugar donde era posible, con lo que lograban dificultar mucho sus desplazamientos por territorios montañosos. Dado que no tenían recursos para mantener prisioneros, ejecutaban a los que capturaban”. (1)

Camargo y las republiquetas

Ayudó a las fuerzas del argentino Ejército del Norte en la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú. Después de la batalla de Ayohuma, el Ejército del Norte se vio obligado a retirarse. En el Alto Perú quedaron unas quince ‘Republiquetas’, que mantuvieron la resistencia contra los realistas y complicaron mucho sus operaciones. La que comandaba Camargo, llamada Republiqueta de Cinti, era una de las más poderosas, sólo superada por las de Ayopaya, bajo el mando de José Miguel Lanza, Larecaja, comandada por el cura Muñecas, de La Laguna, dirigida por Manuel Ascencio Padilla, y el gobierno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, bajo el comando de Ignacio Warnes. Camargo coordinó sus operaciones, especialmente, con estas dos últimas.

El sacerdote Ildefonso de Las Muñecas, desde su republiqueta de Larecaja, se desplazaba por todo el altiplano, ocupando los Yungas, hasta casi Sipe Sipe; Ignacio Warnes estaba en Santa Cruz, Alvarez de Arenales, desde Mizque y Vallegrande; José Miguel Lanza por los contrafuertes en las montañas de Ayopaya; los Padilla se establecieron entre los ríos Pilcomayo y Grande con su centro en Laguna; al sur, estaban Rojas, Uriona y Méndez, y la republiqueta de Cinti, con José Vicente Camargo, que era una constante amenaza al fuerte de Cotagaita, paso obligado de las huestes españolas. José Vicente Camargo era un peligro para la fortaleza de Cotagaita, y su ocupación significaba tener las puertas abiertas al ingreso de los ejércitos auxiliares argentinos, pues era imprescindible liquidar las montoneras de Camargo”. (2)

La caída del héroe

“El coronel Buenaventura Zenteno fue el escogido para dirigir el primer avance hacia Cinti, sin embargo
estas fuerzas se encontraron con las guerrillas del ya coronel Camargo, que les infligieron una derrota
considerable. Al pedido de refuerzos y ayuda del coronel Zenteno, llegaron éstos en un número considerable, y el combate duró más de cuatro días. La batalla duró del 27 de mayo de l816 al 3 de abril, con episodios en los que resaltó el valor, por ambos lados, por cruentos enfrentamientos, sangrientos encuentros. Al amanecer del 3 de abril, los realistas atacaron por sorpresa el campamento guerrillero. Completamente agotado y herido, fue apresado Vicente Camargo, y en el mismo momento fue pasado a degüello”. (2)

“Fue aquel el día en que cayó el héroe de los Cintis, fruto de la traición de Manuel Fernando Baca. “Murió el perverso Camargo a mis propias manos a repetidos golpes de mi espada”, se jactó Centeno. ‘Junto al Comandante de la Republiqueta de Cinti también murieron los comandantes Victorio Aparicio, José Manuel Ramires, Pedro Avilés, José Antonio Ferreyra y varios porteños con 600 a 700 hombres’, cita Guevara en su libro”. (3)

La independencia

Después de la muerte de Camargo y de la desparición de las republiquetas seguirían casi 10 años más de lucha independista. Ésta culmina con la batalla de Ayacucho.

“El acta en su parte expositiva dice en tono vibrante: ‘El mundo sabe, que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos’. ‘Los departamentos del Alto Perú, añade en su parte resolutiva, protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos’. La independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz”. (5)

Ver fotos y comentarios de visita a la ciudad de Camargo.

Referencias

  1. Vicente Camargo. (2022). In Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Vicente_Camargo&oldid=142204340
  2. Diario, E. (n.d.). José Vicente Camargo, un guerrillero patriota de Cinti. www.eldiario.net. Retrieved April 1, 2022, from http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_11/nt151102/opinion.php?n=24&
  3. Revolución en los Cintis. (n.d.). Correo del Sur. Retrieved April 1, 2022, from https://correodelsur.com/ecos/20160124_revolucion-en-los-cintis.html
  4. Guevara, Luis Alberto. (2015). Revolución en los Cintis 1810 - 1820 (1st ed.).
  5. n/d. (2022). Causas de la Independencia de Bolivia.

 

 

Momo
Author: Momo

Aventurero del pensamiento, Viajero