Introducción

Continuamos la Expedición Putumayo con un viaje de turismo de aventura y de bienestar en la región amazónica del Putumayo, Colombia. Se visitaron los puertos, los ríos navegables y la selva del departamento.

El Putumayo es sinónimo de selva, tanto en las estribaciones andinas, en el piedemonte y en las zonas bajas. En esta Expedición Putumayo, el centro de mis visitas fue la selva en la margen de los ríos navegables , específicamente Puerto Silencio, en el inicio de las zonas bajas amazónicas (250 msnm). El departamento tiene pocas vías terrestres de comunicación y 3 aeropuertos de los cuales el más importante es el de Puerto Asís. Las vías de comunicación más importantes son los ríos navegables. Los principales son el río Putumayo, el río Mocoa, el río San Juan y el río Caquetá. También afluentes de estos ríos como el Piñuña Blanco, objeto de nuestro viaje.

Turismo de aventura

Viajar a Puerto Silencio desde Mocoa es en si una gran aventura.
Primero se recorren 85 kms. por una carretera asfaltada en regular estado para llegar a Puerto Asís, la ciudad más grande del Putumayo. Pasando por otros centros de población como Villagarzón, Puerto Caicedo y Santana.

En Puerto Caicedo, a 300 metros del centro del pueblo, se encuentra el embarcadero sobre el río Putumayo, en el punto de confluencia con el río San Juan.

Ríos navegables del Putumayo: Putumayo y San Juan.

Río Putumayo al frente y al fondo su afluente el río San Juan,

 

Puerto Caicedo, embarcadero

Botes y mototaxis en Puerto Caicedo

 

Puerto Asís, a orillas del río Putumayo, es un lugar ideal para las compras de último momento, especialmente la remesa, medicamentos y alimentos, para llevar a los pueblos de la selva, donde nunca sobran.

Se sigue el viaje por un camino destapado (lastre o terracería) de 35 kms, río abajo, que llega hasta Puerto Calderón, sobre el río Piñuña Blanco, afluente de el río Putumayo. (ver mapa)

Mapa de la región

[osm_map_v3 map_center=”0.6968,-76.3659″ zoom=”9.0″ width=”100%” height=”450″ file_list=”https://bitacorademomo.com/wp-content/uploads/2022/02/mocoa-pto-calderon.gpx,https://bitacorademomo.com/wp-content/uploads/2022/02/pto-calderon-silencio.gpx” file_color_list=”red,blue” control=”fullscreen,scaleline,mouseposition,overview” map_border=”thin solid black” file_title=”Mocoa – Pto. Calderon,Pto. Calderon – Pto. Silencio” file_select_box=”one” bckgrndimg=”GDPR_bckgrnd.png” ]

 

La XRE-300 de Momo frente a al tienda.

Tienda de Puerto Calderón

 

Puerto Calderón es un simple embarcadero sobre el Piñuña Blanco. Cuenta con una tienda, soda y un parqueadero para motos.

El río Piñuña Blanco

Embarcadero sobre el Piñuña Blanco en época seca.

Puerto Calderón sobre el río Piñuña Blanco

 

Llegamos en un época seca y el río estaba muy bajo. La línea, el transporte público del río, bajaba hasta las 2:30 pm por lo que optamos por un bote privado que nos llevó un poco más abajo de Chorro Largo.

Momo en viaje de aventura por el Piñuña Blano

Momo y el capitán en bote por el Piñuña Blanco

 

Videos

De este punto caminamos unos 45 minutos por la selva hasta llegar a Puerto Silencio.

Puerto Silencio: turismo de bienestar

Puerto Silencio es un pequeño pueblo con un puñado de casas de madera, una escuela que tiene wifi y una pequeña tienda. Cada poblador debe ingeniárselas para proveerse de agua potable y de electricidad. Tanto en el pueblo como en sus alrededores, sabedoras y sabedores siona ofrecen sus servicios de sanación.

Conclusiones

El Putumayo es una región de ecosistemas amazónicos y andinos. Dado lo limitado de las vías terrestres, el territorio y sus pueblos originarios han logrado sobrevivir hasta nuestros días.

Esto ha permitido, ya en el siglo XXI, que los grupos mestizos junto con los pueblos originarios, los Siona, Cofán, Kamentzá, Inga y otros, desarrollen múltiples proyectos de ecoturismo, turismo de aventura y de bienestar en la región amazónica del Putumayo, Colombia. Tanto cerca de Mocoa como en las zonas bajas y en los valles andinos como Sibundoy.

Actualmente las principales amenazas son dos actividades de doble filo. Por un lado son fuente de trabajo y por otro promueven la deforestación, la contaminación y la violencia. Estas son la extracción petrolera y el cultivo de coca, con el tráfico ilegal correspondiente. Por el momento el turista no se ve afectado, pero si va minando poco a poco la cultura de los pueblos originarios y los objetivos turísticos principales.

Referencias

  1. Hill, D. (2019, April 2). “Defending our existence”: Colombian tribe stands in way of oil exploration. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/andes-to-the-amazon/2019/apr/02/colombia-siona-tribe-oil-exploration-territory-putumayo

 

 

 

 

 

Momo
Author: Momo

Aventurero del pensamiento, Viajero