Introducción

Como parte de la Expedición Putumayo, he visitado la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo. Me sirvió como centro de operaciones para mis diversos desplazamientos y actividades. Propiamente la pequeña ciudad cuenta con unos 20,000 habitantes.

Historia

La ciudad fue fundada el 29 de septiembre de 1563 por el Capitán Gonzalo H. de Avendaño. Desde su fundación la ciudad y los territorios de Putumayo y Caquetá viven en una dicotomía entre la vida tradicional de los pueblos originarios y el desarrollo que quieren imponer los colonos blancos y mestizos.

En 1630 el poblado fue atacado por los indígenas andaquíes, quienes lo incendiaron casi por completo. El nombre “andakí” o “daakí”, está ligado al consumo ritual del yajé. Para algunas lenguas indígenas, andakí y yajé son sinónimos. Debido a los frecuentes ataques contra la población, se determinó que esta fuera trasladada a su actual ubicación sobre la ribera del río Mocoa a la altura de las bocas de los ríos Mulato y Sangoyaco (Mocoa).

Río Mocoa en época de poca lluvia

Río Mocoa, río abajo de la ciudad

Dada la exhuberancia de la floresta amazónica y sus habitantes, los pueblos originarios, la ciudad se desarrolló muy lentamente. Para 1871 el pueblo contaba con tan solo 5 cuadras edificadas de casas en precarias condiciones. En 1876 Mocoa se convirtió en un centro de comercio de la Quina y del Caucho lo que le dió un impulso de desarrollo colonizador blanco en detrimento, en forma desvastadora, de la cultura de los pueblos indígenas: siona, kamentzá, cofán y witoto. La novela La Vorágine, de José Eustaqui Rivera, ilustra las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.

Ya en el siglo XX  se inicia la explotación  del petróleo en el Putumayo (Orito, 1963). La polarización de los dos modos de desarrollo aumenta y se manifiesta con acontecimientos políticos. El 11 de marzo de 1981 Mocoa sufrió una toma guerrillera por el Movimiento 19 de abril (M-19). Aún con la nueva constitución de 1991, Mocoa se convierte en un centro del narcotráfico para los inicios del siglo XXI. Con el pasar de los años Mocoa adquiere su propia dinámica económica  y social.

En el 2017 sufrió una avalancha debido al desborde de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco a causa de fuertes lluvias, dejando a más de 320 personas muertas y a miles damnificadas.

Época contemporánea

Actualmente Mocoa tiende a modernizarse y desarrollarse en una forma sincrética, donde además de los blancos y mestizos, también tiene participación los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Parque central de Mocoa

 

Comercios y transporte personal en Mocoa

Calle de Mocoa: comercios y motos …

Sin conocer a nadie, llegué a Mocoa buscando amigos y el turismo de bienestar. Apenas llegando me encontré con un mensajero: José Proaños  administrador del Hotel Central. Hotel en el centro que se especializa en recibir motociclistas.

A través de él conocí a mis amigos Sigifredo y Elmer de Colombia Adventure Trips. También al aventurero internacional, Jim Asti, viajero en moto con rumbo a Alaska.

JIm Asti de viaje rumbo a Alaska

Jim Asti, rumbo a Alaska en una Honda Tornado.

 

Momo y Asti, viajeros de toda América

Momo y Asti, motociclistas de largo aliento

Mocoa y en general el Putumayo, es una zona en que el vehículo de transporte principal es la motocicleta.

Motocicletas parqueadas en el centro de Mocoa.

Parqueo de motocicletas a un costado del Parque de Mocoa

 

Momo
Author: Momo

Aventurero del pensamiento, Viajero