El día domingo 19 de septiembre, hemos iniciado la Expedición Wirikuta con destino a la tierras de Meso y Árido-América en los territorios de Guatemala y México. En los 3 primeros días, el viaje ha sido rápido para llegar a Guatemala. Hemos pasado 3 fronteras y llegado a Puerto Barrios en 2 días. Han sido días duros, saliendo a rodar entre 5 y 5:30 am., paciencia en los pasos fronterizos y el tráfico denso, y una dieta básica balanceada entre lo que preparamos y la comida comprada.

Día1

Salida a las 5:24 am de Tejar del Guarco en Cartago, Costa Rica, al sur del Volcán Irazú (foto 1).

Macizo Volcán Irazú

Falda sur del Volcán Irazú, Costa Rica.

Rodada rápida hasta la frontera. El clima empieza a calentar ya que bajamos hasta casi al nivel del mar. Después de los trámites correspondientes seguimos nuestra ruta. Avance lento después de la frontera por el paso de pueblos como Nandaime, Masaya, Tipitapa y San Benito. Los últimos 100 kms un poco fresco, por ser horas de la tarde y subir a los 600 msnm y un poco más.

Al final del día pasamos por Sébaco, actualmente centro agrícola de Nicaragua y ceremonial de la diosa ‘Cihuatl Coatl’ (nahualtl), diosa de la agricultura y la fertilidad, en tiempos precolombinos. Llegamos a las 4:40 pm a Estelí con un recorrido total del día de 580 kms.

Antes del anochecer, tuvimos oportunidad de visitar el centro (foto 2).

Monumento a la madre, Estelí.

Monumento a la madre en Estelí.

Día 2

El día lunes salimos a las 5:10 am de Estelí, Nicaragua y llegamos a las 6:40 pm a Puerto Barrios, después de recorrer 630 kms y pasar 2 fronteras.

Terreno montañoso de media altura en Nicaragua y Honduras. Al final terreno de bajura y costa caribeña en los puertos y zonas cercanas. La travesía fue rápida entre Tegucigalpa y San Pedro de Sula ya que las une una de las mejores carreteras de 4 carriles de Centroamérica (250 kms.), pasando por Comayagua y la Laguna de Yojoa. Se presentó tráfico denso en la entrada al anillo periférico de Tegucigalpa y al atravesar San Pedro de Sula.

Día 3

El martes amanecimos en Puerto Barrios, Guatemala. Una vez desayunados pasamos al mercado (foto2).

Este día fue de descanso, viajando de Puerto Barrios a San Felipe en Río Dulce y luego a la finca El Paraíso, sector El Estor en el Lago Izabal, donde acampamos. Un día tranquilo en que nos afectó la lluvia para tomar las fotografías.

Al llegar a la Finca el Paraíso, pudimos tirar las siguientes fotos:

Muelles en el lago Izabal, Guatemala

Zona de acampada en el lago Izabal.

Finca el Paraíso, cabañas y acampada.

Conclusión

• Todos los pueblos centroamericanos somos hermanos, a pesar de la diversidad de países, pueblos y culturas.
  • El viajero debe ser muy cuidadoso con la forma de manejar y adaptarse a la realidad de cada región. Cada país tiene sus normas y la forma de conducir es diferente.