¿Cómo influye la cosmogonía en los procesos de aprendizaje en la comunidad indígena?
Comprenderemos su influencia partiendo del principio: “toda cultura indígena y civilizada tiene una visión del universo, del mundo, de la naturaleza y de la sociedad, interpretada desde su propia mirada cultural que le permite organizar su sociedad y territorio de acuerdo con su experiencia de vida”. [1]
La cosmogonía plasmada en toda experiencia de vida y, por consiguiente, en todas las vivencias del indígena, incide en los principios de su educación y formación como persona, se imparte en la escuela a través de la enseñanza de su historia sagrada. El etnolingüista Rubiel Zalabata afirma: “Cuando se habla de cosmogonía como mito no se alcanza a comprender cuál es la trascendencia, significado y repercusión que tiene el desarrollo de una comunidad”. [2]
Allí radica la importancia de interpretarlo y analizarlo desde una mirada interior de la cultura indígena, no desde la nuestra, para comprenderla en estrecha relación con las leyes de la naturaleza y su visión civilizada.
La visión cosmogónica indígena determina su organización social, su estilo de vida que se refleja en el sector etnoeducativo y en las manifestaciones de su cotidianidad y de su cultura: “De la misma manera, debemos comprender que la tierra es la madre porque da origen a todo cuanto existe”. [3]
El territorio ancestral y la biodiversidad que hay en él son sagrados, se relaciona con el conocimiento, se habita con respeto, considerándolo inalienable, no enajenable a la luz de la cultura civilizada; igual que su propia educación, principio filosófico de su existencia: “el territorio indígena es como un campo espiritual donde se construye el pensamiento y dinamiza la cultura”. [4]
Existe una relación directa entre la cosmogonía, la educación y los principios de la pedagogía indígena, indispensable en los programas curriculares en las escuelas.
Desde nuestra mirada pedagógica, sólo podemos acercarnos de una manera general a su cultura, tradiciones y modo de vida, pero no a la autenticidad del pensamiento indígena porque su verdadera identidad está en su pensamiento, en su cosmogonía y por tanto, en la educación: “Para comprender verdaderamente cuáles son las concepciones que dinamizan la cultura indígena, hay que experimentar e indagar con detenimiento sus manifestaciones”. [5]

Notas:

1
ZALABATA, Rubiel. 2000. Cosmogonía Arhuaca. Conferencia dictada en la Expedición Pedagógica Nacional, Cassette 1 Lado A. Pueblo Bello, Cesar, julio 29.
2
Indígena Arhuaco nacido en Jerewrnu, Sierra Nevada de Santa Marta. Especializado en lingüística americana en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París (Francia). Etnolingüística de la Universidad de los Andes.
3
Ibid, ZALABATA, Rubiel.
4
Ibid, ZALABATA, Rubiel.
5
Ibid, ZALABATA, Rubiel.

Tomado de:

PEDAGOGÍA I NDÍGENA : UNA VISIÓN DIFERENTE DE HACER EDUCACIÓN EN COLOMBIA


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Author: Momo

Aventurero del pensamiento, Viajero