Escrito por Jaime Allen F en Mar, 26/01/2016 - 10:08

El clima durante el Holoceno, periodo geológico actual, igual que en otros períodos, queda determinado fundamentalmente por aspectos geológicos y astronómicos. El factor geológico estará relacionado con cambios que se dan en la Tierra, tanto en el ámbito superficial (hidrósfera, atmósfera, corteza) como en el ámbito interno (núcleo, manto), especialmente a la tectónica de placas. El factor astronómico estará relacionado especialmente con el sistema solar y los eventuales meteoritos y asteroides que puedan chocar con la Tierra.

El conocimiento que desarrollemos en este campo no se puede basar en teorías y/o informaciones parciales sobre el clima de la Tierra; o en teorías basados en un visión centrada en una región específica. Así, las visiones europeocentrista, o las visiones basadas en el hemisferio Norte no tienen futuro. Estas son malas  teorías para la interpretación del pasado o la predicción. Tampoco tendrían validez ni futuro las visiones americanista, africanista, hinducéntrica, sinocéntrica. Tenemos que partir de una visión cosmocéntrica basada en el conocimiento de la Tierra, y sus factores geológicos, y del Cielo, con sus factores astronómicos.

El inicio del holoceno marca una tendencia clara hacía el calentamiento global y la desglaciación, hasta llegar al Optimo Climático del Holoceno. Además de la variación de climas y aumento de la temperaturas en todo el planeta, también hay un aumento constante de los niveles del mar.

Las variaciones de clima se suceden unas a otras, dándose en mayor amplitud en las regiones cercanas a los polos y en menor amplitud en los trópicos. En los trópicos afecta más la variación en el nivel del mar.

En cuanto a la tectónica de placas, veremos que en las diversas regiones del planeta, se dan cambios climáticos diferentes para un mismo decenio o siglo o milenio. Por ejemplo, en los siglos de la llamada Pequeña Edad de Hielo (LIA), se presenta una clara disminución leve de temperatura en zonas europeas cercanas al Polo Norte. Pero en otras regiones los cambios son muy leves, o se da más bién un calentamiento también muy leve. Por otro lado, la erupción del Toba de hace 74,000 años, profundizó la glaciación en curso y afectó el clima del planeta por varios milenios.

Lo que dos dice la física es que no se darán cambios detectables en días o semanas, excepto que hubiese una gran transferencia de energía entre el espacio exterior y la Tierra, como por ejemplo el choque de un asteroide con la Tierra. También puede ser el intercambio energético entre el manto y la superficie terrestre, a través de la corteza. Este sería el caso de las erupciones volcánicas. Una vez pasada la erupción, se daría un intercambio energético entre regiones a través de la atmósfera y la hidrósfera, esto a corto plazo, para estabilizar el sistema Tierra.

Podemos decir que la corteza, atmósfera e hidrósfera actúan a modo de filtro entre el manto de la Tierra y el espacio exterior. Veamos, el cosmos exterior presenta un gran estabilidad a excepción de los asteroides y meteoritos. El manto presenta menor estabilidad debido a que se encuentra entre la corteza (expuesta al clima: atmósfera e hidrósfera) y el magnetismo del núcleo de la Tierra. Esta inestabilidad se manifiesta en cambios en el magnetsimo de la tierra, la tectónica de placas y el clima en la superficie terrestre.

Se ha descubierto que aproximadamente cada 100.000 años se da una glaciación. La teoría que se ajusta a las glaciaciones del pleistoceno se le denomina Ciclos de Milankovic [2]. Este es un valor aproximado y diverso ya que las variables relativas a la Tierra son muchas: convección, precesión, oblicuidad y excentricidad. Además, hace 73,000 años, se dió la erupción del Toba, la mayor de los últimos 2 millones de años. Inició un época glacial que se calcula se mantuvo por aproximadamente 1800 años. Un último factor a tomar en cuenta es la quema de combustibles fósiles que se inición en el s.XIX y se generalizó en el s.XX.

Todo lo anterior afecta un espacio que de por si es inestable, la superficie de la Tierra compuesta por la corteza, la atmósfera y la hidrósfera. Cuáles son las predicciones? Aparentemente la tendencia es hacia el calentamiento global, en parte natural y en parte inducida por la humanidad. Aumentará la tectónica de placas y el vulcanismo. De seguir el calentamiento global, todos los glaciares del planeta se van a deshacer y el nivel del mar subirá al menos 30 metros en todas las costas. Se dará un vulcanismo tan fuerte que haga enfriar la superficie del planeta?

Referencias:

  1. GISP2 Ice Core Temperature and Accumulation Data (Enlace)
  2. Los ciclos de Milankovic o las causas naturales del cambio climático (Artículo Pacha), Código: 652160AlLo
  3. : Manto terrestre: Geofrik’s blog, (Enlace). Comentario: Buena información geológica.
  4. : Temperaturas en el pleistoceno y holoceno, (Enlace). Comentario: Imagen tomada de.
Tiempo: Holoceno
Saberes: Climatología
Código: 652166AlCl
Etiquetas de Pacha: cambio climático, holoceno
Momo
Author: Momo

Aventurero del pensamiento, Viajero