Hace más de 12 años que un día ingresaron por primera a vez a Bolivia. Después de iniciar un viaje no planeado, la Expedición Pachama I, en una motocicleta de doble propósito, recorriendo Colombia, Venezuela y Brasíl, llegaron a Cobija. La travesía Acre – Beni, la realizan Momo & María en una KLR-650, recorren la amazonía del estado de Acre en Brasil y de los departamentos de Pando, Beni y La Paz en Bolivia.
Después de pasar varios días en Rio Branco, Brasil, donde nuestros amigos Arlete y Paolo, decidimos entrar a Bolivia y recorrer lo más posible. Luego tomaríamos rumbo a Perú para iniciar nuestro regreso a Colombia y Costa Rica. Este es el relato de la Travesía Acre – Beni, de 5 días que nos condujo hasta Coroico. Recorrido 100% amazónico, saliendo del río Acre en Brasil y luego ir subiendo por el cauce del río Beni, llegando hasta un afluente del río Beni, el río Coroico. Todas las aguas de este territorio recorrido desembocan en el río Madeira, afluente del río Amazonas. Todo esto es buena parte del estado brasileño de Acre y los departamentos de Pando, Beni y La Paz de Bolivia.
Día 1: ruta Rio Branco – Puerto Rico
El viaje saliendo de Rio Branco fue suave, por carretera asfaltada, hasta la ciudad de Brasileia, fronteriza con la ciudad de Cobija en Bolivia. Nuestro amigo Paolo nos acompañó hasta Cobija donde el, además, podría comprar perfumes, cigarros, cervezas y muchos otros productos a un precio mucho más bajo que en Brasil.
Nuestra experiencia, para iniciarnos en Bolivia, no fue la más agradable. Primero la policía nos detuvo por estar circulando en Cobija sin haber completado el papeleo de la moto. Luego no nos permitieron llenar nuestro tanque en la gasolinera por ser extranjeros. Adoptamos una actitud de comprensión y luego de terminar nuestro papeleo, nos despedimos de Paolo y fuimos a llenar el tanque con gasolina de botella. Un poco más cara pero aún más barata que en Brasil.
Viajamos hasta el Porvenir, saliendo de Cobija. El plan era viajar en Bolivia por un camino (F16) hasta Chivé, puerto del río Madre de Dios, y luego viajar a Ixiamas para salir a Rurrebanaque. Inicié ese curso para pronto darme cuenta que la carretera no existía. Había un camino hasta Chivé, pero ahí se acababa. Rectificamos nuestra ruta y continuamos la ruta F13 rumbo a El Triángulo (el Chorro), en el departamento del Beni, distante 322 kms. del Porvenir. Ese primer día de la travesía, ya de noche, llegamos a un pequeño pueblo llamado Puerto Rico, al otro lado del río Orthon.
De los 385 kms recorridos en el día, 210 lo hicimos por asfalto y 175 por camino de tierra y lastre (arena y piedra). Estos últimos atravesando la selva amazónica boliviana del departamento de Pando y parando a cargar combustible, comer algo y dormir en Puerto Rico.
Elevación máxima: 290 m
Elevación mínima: 167 m
Ascenso total: 3204 m
Descenso total: -3209 m
Velocidad media: 64.75 km/h
Tiempo total: 12:40:31
Fotografías de la ruta Rio Branco – Puerto Rico
Día 2: ruta Puerto Rico – El Triángulo – Australia
Partimos de Puerto Rico y pronto atravesamos el río Madre de Dios en una barcaza. Luego pasamos el río Beni antes de llegar a El Triángulo. En este cruce encontramos combustible y un refrigerio. Se dio un encuentro con una familia boliviana en El Triángulo (ver foto-2).
Fotografías del atardecer y llegada a Australia. Australia, pequeño caserío de la amazonía. Unas 100 casas semi-dispersas. Conseguimos un cuarto por 10 bolivianos. El piso era de tierra y había 1 solo sitio público central para baño y un excusado de hueco al fondo del patio. La comida era escasa. A unos 150 metros del alojamiento, conseguimos lo único que tenían: yuca sancochada y carne de res seca y frita.
Elevación máxima: 195 m
Elevación mínima: 128 m
Ascenso total: 1374 m
Descenso total: -1364 m
Velocidad media: 52.39 km/h
Tiempo total: 09:37:19
Fotografías de la ruta Puerto Rico – Australia
Día 3: ruta Australia – Rurrenabaque
Pudieron observar que después de El Rosario, el camino estaba ondulado y tuvieron que bajar la velocidad. La carretera estaba construida con trazos rectos y planos. La carretera ondulada Una parte de la ruta con inmensas cantidades de polvo. Esto fue antes de llegar a Santa Rosa de Yacuma. Al llegar a Santa Rosa, la moto empezó a fallar por el exceso de polvo. Apenas entraron a Santa Rosa y encontraron un mecánico de motos que les limpió el carburador y el depurados y pudieron seguir camino. Unas decenas de kilómetros más y llegaron a Rurrenabaque.
Elevación máxima: 213 m
Elevación mínima: 162 m
Ascenso total: 510 m
Descenso total: -469 m
Velocidad media: 43.24 km/h
Tiempo total: 08:56:06
Día 4: Rurrenabaque
Día de descanso que utilizamos para visitar algunos sitios de la ciudad y también visitar Buenaventura.
Día 5: Rurrenabaque – Coroico
Salimos muy temprano y pronto empezó a llover. Corta parada para ponernos las capas y continuar la ruta. En Yucumo rellenamos el tanque de combustible e iniciamos camino a Caranavi. Una carretera totalmente de lastre (tierra, polvo, arena y piedra), con unos pequeñísimos parches de asfalto viejo. Un trayecto bastante largo, 160 kms, mojado y en mal estado. Ya en Caranavi, descansamos y tomamos un refrigerio. Quedaban 50 kms de pésimo camino, incluyendo 2 pasadas de 1 solo carrril (estaban construyendo unos túneles alternativos) muy peligrosas y técnicas. Ya en Santa Bárbara aparecio de nuevo el asfalto, con 10 kms para llegar a Yolosita. De este punto subimos a Coroico por un camino de asfalto, lastre, partes en construcción y empedrados de unos 12 kms. Meta cumplida.
Elevación máxima: 1692 m
Elevación mínima: 191 m
Ascenso total: 6164 m
Descenso total: -4667 m
Velocidad media: 34.50 km/h
Tiempo total: 12:53:26
Fotografías de la ruta Rurrenabaque – Coroico
Momo que buenos recuerdos, lindas fotos, excelentes paisajes en la amazonia
Eeeesssooo. Que buenos recorridos y me gustdd as más la redacción. Te felicito
Espero en la próxima redacción leer más de las experiencias sociales. Como aquella donde la comida era escasa y que solo había yuca y carne seca con hospedaje precario. O los caminos de tierra resbaló dos tipo jabonera donde aprendieron a caerse
Excelente travesía, la ruta por el triangulo de Australia es inhóspita, pronto todo será asfalto, pero lo vivido cuando fue todo tierra es una verdadera aventura.
Saludos.
Excelente comentario. ¿ cómo se portó la KLR 650 ?
Que buena experiencia junto a María. Saludos a la distancia don MOMO🙋🏻♀️
[…] Travesia Acre – La Paz. […]