Durante 2 días realizamos travesía por los desiertos del norte de Chile. De Putre bajamos a la costa en Arica e Iquique y luego volvimos a subir al borde del altiplano en el oasis de San Pedro de Atacama.
Sábado 12 de marzo del 2011
Ruta: Putre – Iquique
- Recorrido: 450 km; carretera 100% asfaltada.
- Tiempo en mov.: 5h23′; vel. promedio: 83.5 km/h.
- Altura máx.: 3730 msnm (Alto de Putre); altura mín.: 2 msnm (Iquique).
Recorrido tranquilo, todo en descenso hasta Arica. Luego de Arica e recorrido sube y baja reiteradamente entre las pampas (Chaca, Camarones, Chiza, Tamarugal) y los valles, para terminar en descenso en Iquique. Además de las fotografías de los valles en el desierto, se hizo una parada en Humberstone, para visitar la ciudad salitrera abandonada en 1960.
Domingo 13 de marzo del 2011
Ruta Iquique – San Pedro de Atacama
- Recorrido: 491 km; carreter5a 100% asfalta1da.
- Tiempo en mov.: 5h15′; vel. promedio: 93.5 km/h.
- Altura máx.: 3430 msnm (Paso Barros Arana); altura mín.: 10 msnm (Iquique)
Travesía tranquila con algunas ráfagas de viento. Toda la zona es desértica. Desde Iquique se asciende a la Pampa de Tamaragal, a través de la cual se hace un recorrido de 250 km, incluída la pasada por el Salar de Llamara. Luego de Calama, ciudad minera, se asciende hasta el pasao Barros Arana, para descender a San Pedro de Atacama, oasis turístico en este vasto desierto.
Contrasta en este viaje, la ostentación de la ciudad minera de Calama, con lo simple y tradicional del centro ecoturístico que es San Pedro de Atacama.
Deja tu comentario