Introducción
Todo pueblo tiene su cosmología. Puede ser un pueblo como los polinesios o una gran civilización como el Egipto faraónico, los Incas o la civilización occidental: capitalista y moderna. O pequeños pueblos como los Tacana en la amazonía boliviana o los wixárika en Nayarit y Jalisco, México. Todos tienen su forma de pensar, su cosmovisión y su cultura.
Varios pueblos de América del Norte, con una profunda comprehensión de los ciclos de la humanidad, dentro de su cosmología plantean que sus ancestros vinieron del mar. Tanto para los Hopi, del noreste de Arizona, como para los Wixárika, los primeros dioses son representados como navegantes que llegaron a América en tiempos antediluvianos. Esto coincide con la teoría Oceánica, modelo científico de la cosmología occidental. Creada por Paul Rivet, gran etnólogo francés. Teoría oceánica, multicultural y multirracial, iniciada en 1943 cuando publicó su obra ‘Los orígenes del hombre americano’, y ampliada por estudiosos de la antropología, la etnología y otras disciplinas de la ciencia occidental. Según esta teoría la población indígena americana, al contacto con los europeos, es el resultado de migraciones procedentes de África, Asia, Australia, Melanesia y Polinesia. Migraciones terrestres algunas y oceánicas otras. Estos y otros pueblos americanos, mantienen un registro de esta protohistoria como parte de su cosmología.
En el caso de los pueblos que entraron por el oceáno Pacífico, su cosmología dice que sus primeros dioses llegaron por el mar. Esto está documentado para pueblos de toda América.
Durante 6 días hemos recorrido el Pacífico mexicano desde el istmo de Tehuantepec hasta San Blas en Nayarit, seguros de visitar algunos sitios de ‘por donde llegaron los Dioses’.
Bitácora
Día 9
Lunes 27 de septiembre del 2021, viaje de San Agustín, Oaxaca a Acapulco, Guerrero.
Amanecimos en San Agustín, Oaxaca. Después de un chapuzón y un frugal desayuno, levantamos el campamento e inciamos el viaje hacia Acapulco.
Día lento y largo, carretera angosta y muchos topes (reductores de velocidad). Todavía más lento al atravesar Acapulco. Viajamos todo el día y recorrimos 525 kms..
Cruzamos Acapulco hasta el sector nor-oeste, llamado playa del Pie de la Cuesta. A simple vista se observa que Acapulco, a pesar de su opulencia, ahora está en decadencia. No se observa renovación de la infraestructura y hay mucho suciedad en las zonas periféricas al centro turístico.
Llegamos ya casi oscuro, rentamos un pequeño hotel y nos preparamos para salir al día siguiente temprano. La playa en este sector es de díficil acceso y se nota un gran desnivel entre el mar y los terrenos de atención al público. En otras palabras, el mar se está comiendo las playas.
Día 10
Martes 28 de septiembre del 2021, viaje de Acapulco a San Juan Alima.
Mejoraron las condiciones de manejo, mejores carreteras y menos topes. Aún así demoramos 12 horas para recorrer 600 kms. Pasado Zihuatanejo obtuvimos algunas vistas de Ixtapa, un gran desarrollo turístico promovido por el gobierno a partir de los años 70.
El día estuvo accidentado. Después de Zihuatanejo se ponchó una llanta trasera y quedó inutilizable. Después del cambio, volvimos a Zihuatanejo y decidimos comprar las 4 llantas nuevas. Unas compras en el supermercado y volvimos a la carretera. Llegamos a San Juan de Alima un poco tarde y cansados. Esta playa es una de las mejores de Michoacán, que se caracteriza por costas con farallones y riscos.
Día 11
Miércoles 29 de septiembre del 2021, día de descanso. Aprovechamos para darle un baño al auto, revisar los frenos y hacer un pequeño viaje de compras al Ranchito, pueblo más grande, centro agrícola de la zona.
Día 12
Jueves 30 de septiembre del 2021, viaje de San Juan Alima a Sayulita
Viaje rápido a Sayulita de 430 kms. Este es uno de los 132 Pueblos Mágicos de México.
Llegamos a almorzar a las 2 pm y decidimos acampar en el Sayulita Trailer Park, frente al mar.
Día 13
Viernes 1 de octubre del 2021, descanso activo en Sayulita. Visita al centro. Conversaciones con artesanos wixárikari. Nos informan que además de los pueblos, las colonias wixrikari más grandes son en Tepic y Guadalajara.
Conocimos tambén a una pareja de viajeros suizos, Bruno y Lea, que también recorren el Pacífico de Norte y Centro América hasta Costa Rica. Allá nos volveremos a ver.
Día 14
Sábado 2 de octubre del 2021, viaje de Sayulita a San Blas.
Viaje corto de 127 kms. Almorzamos de camino en Santa Cruz, pueblo tradicional de pescadores.
Una vez instalados en San Blas en un hostal, visitamos el centro y los embarcaderos.
Conclusiones
- Usualmente los sitios sagrados están ubicados en aquellas costas con islas o islotes al frente.
- En muchos de los sitios sagrados precolombinos, los españoles construyeron sus pueblos coloniales que ahora son ciudades.
- Los dos pueblos citados, Hopi y Wixárika, habitan actualmente partes del gran desierto de Chihuahua.
Deja tu comentario