«La Reserva Provincial La Payunia, Payún o Payén, se encuentra al sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Se accede a la reserva a través de la Ruta Nacional 40 y luego por Ruta Provincial 186, a 160 km de la ciudad cabecera Malargüe, del departamento homónimo.
Con más de 800 conos, La Payunia es una de las regiones del planeta con mayor densidad de volcanes. Su principal atractivo está dado por las extensas planicies de lava con conos volcánicos, destacándose el volcán Payún Matrú, muestra del ecosistema patagónico en Mendoza.
Hay coladas de basalto y campos piroclásticos de diversos colores, conforman un paisaje cuasilunar.
Se pueden realizar durante todo el año visitas, sólo con guías autorizados por la Dirección de Turismo de Malargüe. Se desarrollan, entre otras, actividades como trekking, safaris fotográficos, avistaje de la fauna, travesías en 4×4 por caminos autorizados y cabalgatas.
Por las rutas provinciales 186 y 183, son innumerables los caminos internos que surcan la reserva Payunia. Un extraño paisaje de características desérticas.
La Payunia, es una zona de sugestiva belleza, y recrea la sensación de asistir a lo que fue la tierra en sus orígenes. Transitar por los escoriales del volcán Santa María, por las Pampas Negras o por los alrededores de ese volcán perfecto que es el Payún Liso. Lonco Vaca es una experiencia fantástica. La oferta paisajística y la diversidad de vida que existe en este lugar es increíble.
Se declara «Área Protegida, en 1988, con la declaración de Reserva Total, que alcanza una superficie de 450.000 ha». Tomado de Wikipedia
Deja tu comentario