Autor: Jaime Allen Flores; Cartago, Costa Rica.
Género: ensayo.
Introducción
Los estudios científicos en lo que va del año indican que el virus corona-virus SARS-VoD-2 es de origen natural. Una vez que el microbio empieza a difundirse por todo el mundo a partir de Wuhan en China, se inicia una pugna entre todos los países y las compañías supranacionales, y también en organizaciones básicas, por encontrar la mejor solución al problema de la pandemia con los presupuestos de que disponen y con la menor pérdida o la mayor ganancia posible.
Es un pulso microbiano. En este enfrentamiento con el virus, igual que en el fútbol, la base de cualquier triunfo es la defensa. El país que tenga una población con las defensas inmunológicas en un punto alto y los mejores sistemas epidemiológicos comunitarios, tendrá ya media batalla ganada.
La otra mitad es, en caso de una pandemia, optimizar los limitados recursos disponibles para evitar un choque de frente con la ola viral. Y también aplicar terapéuticas inmunológicas (inmunoterapia en general, inmunoterapia microbiana, terapia biológica, biosalud) para tratar a la población enferma, de acuerdo a la magnitud de pérdida de la salud para cada persona específica.
La defensa
La defensa inmunológica de una comunidad o de un país presenta dos aspectos. Primero está la situación real de la salud ciudadana. Si los ciudadanos están acostumbrados a comer grandes cantidades de azúcares refinados, carnes con grasas y lo que llamamos comida rápida y además padecen la mayoría de sobrepeso, presión alta o diabetes, estamos claros que nos encontramos ante una población con muy bajas defensas. Otras poblaciones podrán tener mejor defensa inmune. La actitud del gobierno y de los epidemiólogos debería ser el recomendar a la población el cambiar sus hábitos para mejora el sistema inmune de cada persona. Cambiar los hábitos alimenticios, especialmente evitar las gaseosas y la comida chatarra. Y además que se consuman más los productos naturales que se sabe mejoran el sistema inmunológico y su producción da más trabajo a los campesinos locales.
El segundo aspecto son los estudios epidemiológicos activos para buscar las personas infectadas y definir una política de aislamiento, tanto para los posibles infectados como para la población en general.. Esto se está haciendo muy bien en Costa Rica y también en otros países.
El ataque
Ya que el virus se propaga en forma rápida de persona a persona y que tampoco es posible su eliminación, tenemos que optimizar el uso de nuestros limitados recursos para romper los focos de infectados y ofrecer una inmunoterapia diversa de acuerdo a las agrupación de los ciudadanos en grupos de riesgo. Para la formación de estos grupos de riesgo, se debe tomar en cuenta, además de la división etaria, los riesgos inmunológicos y la magnitud de pérdida de la salud para cada persona específica.
La inmunoterapia diversa presenta dos tipos: la preventiva y la curativa. Las dos deben abordarse ya que estamos ante un virus que se va a quedar entre los humanos. La preventiva es la más económica y la que mejores resultados nos puede dar, pero implica un trabajo a escala global y oponerse a las prácticas y productos de las supranacionales de alimentos y farmacéuticas. La curativa tiene muchas opciones, dependiendo de la estrategia clínica anti pandemia establecida en cada país.
Para paliar los cuadros clínicos del Codiv-19 se están utilizando al momento más de 30 productos farmacéuticos. Los que han dado más que hablar son:
- Hidroxicloroquina, probado en China y en Francia contra el CoViD-19.
- Inteferón cubano alfa 2B (IFRrec), utilizado ampliamente en China contra el CoViD-19.
- Remdesivir, desarrollado para combatir el virus Ébola.
- Ritonavir, usado contra infección por VIH-1 y enfermos de sida. (Aprobado por la FDA).
Conclusiones
Los estados definen estrategias de salud pública para amortiguar la pandemia. También definen una estrategia ante la OMS y la forma de llevar las estadísticas, cada país o estado en forma diferente. También realizarán grandes campañas de publicidad para convencer a los ciudadanos que están haciendo lo correcto. Aunque siempre salen a relucir las grandes fallas que cometen y los negocios corruptos detrás del dinero.
Las compañías farmacéuticas afilan sus estrategias para vender sus productos a las diversas agencias de salud y farmacias en todo el mundo. Las organizaciones de salud de las grandes potencias definen sus estrategias de acuerdo a factores políticos y económicos. Muchas veces dejan de lado el factor humano y espiritual.
En un momento de guerra fría como el actual, las estrategias de salud pública nacionales o estatales son armas políticas, con grandes repercusiones económicas y geo-políticas. Durante el período de crisis que siga a la pandemia, van a prevalecer las fuerzas nacionalistas sobre las globales.
Los ciudadanos deben seguir el orden sanitario establecido y además realizar lo siguiente:
- Alimentación basada en frutas, verduras y legumbres, granos integrales y pequeñas cantidades de productos de origen animal (carne, lácteos, grasas)
- Hacer ejercicio que incluyan el movimiento de la columna y caminatas. de 30 minutos a 1 hora, o más, todos los días.
- Pasar el día con tranquilidad sabiendo que vendrán los días más difíciles. Tele saludar a los familiares y amigos y en general, mantener un bajo perfil de actividad y gasto.
- En caso de enfermedad o sospecha, informar de inmediato a las autoridades correspondientes. Seguir los protocolos y ser consciente que todo ciudadano tiene derecho a estar informado sobre los procedimientos que le vayan a aplicar.
Para el período posterior a la pandemia, se generalizará el control de los ciudadanos de parte de los países, estados y empresas supranacionales. Los ciudadanos se organizarán en defensa de sus derechos individuales y derecho a la privacidad.
.
Deja tu comentario