Introducción
Cartagena: paseo e historia. Recuerdos e historia de Cartagena de Indias mediante fotografías tomadas sin un guión definido.Mi esposa es cartagenera y en el centro histórico nos conocimos, comprometimos y vivimos nuestros primeros días de matrimonio. El día viernes 4 de febrero del 2022, veintiún años después, hicimos un recorrido recordando todos los momentos agradables que hemos pasado en esta ciudad.
Pueblos originarios
Al llegar los españoles en los años 1503, lo que actualmente es Cartagena de Indias estaba habitada por los pueblos Mocanáes. Las investigaciones de antropólogos europeos, , nos permiten hoy reconstruir el rostro de los antepasados de Cartagena.
Fue Rivet quien dijo que los primeros habitantes de Cartagena, los Mocanáes, pertenecían a la tribu de Malibúes, mientras que el cronista Oviedo los considera de una rama de los Caribes. Rivet consideró que los Mocanáes, los Chimilas y los Malibúes estaban dentro del grupo Chibcha.
Según otros estudiosos, los Mocanáes eran indios caribes, sembradores de maíz , politeístas, adoradores del sol y la luna. Habían bautizado a su aldea con el nombre de Calamarí, que en lengua caribe, significa Tierra de cangrejos.
Reichel-Dolmatoff planteó la hipótesis de que la estructura de las casas de los primeros habitantes, “podrían constituir calendarios en los cuales, desde un punto central, se pueden localizar los puntos solsticiales y equinocciales, y con ellos, las fechas iniciales o terminales de las épocas secas y lluviosas. Este mismo sistema astronómico-metereológico, tan sumamente importante para sociedades que basan su sustento en una gran variedad de recursos cíclicamente disponibles a través del año, podría ser la base de una estructura social asociada. Los restos del montículo indican, por un lado, una economía basada en la caza y la pesca, pero muy probablemente el grupo cultivaba raíces”.’ (¿Quiénes eran los primeros habitantes de Cartagena?)
Época colonial
Pedro de Heredia llegó a la ciudad india de Calamarí (Ver mapa, actualmente es el centro histórico) y luego de diezmar a los pueblos Mocanáes, fundó en 1533 Cartagena de Indias. Ya en 1540, se construyó un puente de madera que unía Calamarí con la isla de Getsemaní. Esto dió lugar a la construcción de la Torre del Reloj o Boca del Puente en el siglo XVII.
En 1575 se inició las construcción de la Catedral, tal como está actualmente. El proyecto duró muchos años en terminarse, tanto por falta de fondos como por ataques de los ingleses y franceses tal como el del corsario Francisco Draque en 1586.
Entre 1580 y 1654 se construye la iglesia de San Pedro Claver. Es una de las iglesias preferidas para llevar a cabo bodas en Cartagena, por su carga histórica y encanto.
Tímido y sencillo, catalán corto en palabras y largo en hechos, Pedro Claver Corberó, es una de las figuras del cristianismo del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el puerto negrero de Cartagena de Indias. Su entrega abnegada a los negros bozales, de los que los teólogos de esa época discutían incluso si poseían alma. (Pedro Claver)
En el año 1609 se inició la construcción del claustro de las hermanas carmelitas reformadas, de acuerdo a las normativas conservadores de la beata Teresa de Jesús.
A través de toda su singular historia, el convento ha vivido destinos inimaginables: fue hospital de caridad, asilo de mujeres indigentes, cárcel y refugio de tropas en defensa de la ciudad bajo el sitio de Gaitán Obeso en 1885.
Mucho después de que en algunas de sus antiguas celdas estuviera prisionero el general Rafael Uribe Uribe, Santa Teresa fue un taller de cerrajería y ebanistería y fábrica de fideos.
Al amanecer del siglo XX sus muros habían sido abandonados luego de la Guerra de los Mil Días, hasta que al gobierno departamental se le ocurre cedérselo a las Hermanas de la Presentación. El Arzobispo Pedro Adán Brioschi restauró el templo, y las religiosas erigieron un nuevo altar con la imagen de la Virgen del Carmen. Muchos años después retorna la imagen de Santa Teresa de Jesús. Desapareció sin que nadie supiera su paradero, un cristo de ébano.
Santa Teresa compartía el convento con la policía departamental y una compañía de infantería. En 1915 la iglesia vuelve a abandonarse. Se convierte después en resguardo de licores y tabacos del departamento de Bolívar. Algunos de sus tramos se consagran a una escuela de primaria en 1920. Mas tarde, la Policía ocupó el inmueble hasta 1983 y soportó los vaivenes del bipartidismo. (Los secretos del Convento de Santa Teresa) Actualmente es un hotel de 5 estrellas.
Desde su fundación, por las características propias del puerto de Cartagena, la misma fue atacada muchas veces por corsarios ingleses y franceses, contrarios al reino de España. Durante 250 años, hasta 1785, las autoridades españolas impulsar las construcciones como baluartes, fortificaciones y castillos para defenderse de los ataques de corsarios franceses e ingleses.
Época contemporánea
Las calles y plazas del centro histórico están llenas de edificios remodelados de acuerdo a normas establecidas por la alcaldía. Estas deben realizarse de acuerdo a una investigación histórica del inmueble, su tipología y el paisaje arquitectónico del sector.
Por todo el centro histórico podemos encontrar ventas formales e informales de productos tan diversos como esmeraldas, joyería de oro y plata, accesorios tecnológicos, ropa y comida. Además hoteles y hostales de todo tipo.
Bocagrande
Al ser el mediodía, tomamos un taxi que en unos minutos nos llevó a Bocagrande, la zona turística más grande de Cartagena con grandes hoteles y playas.
Ya para finalizar nuestro paseo, visitamos el restaurante Di Silvio Trattoria para degustar un deliciosos almuerzo de estilo italo-caribeño con nuestro amigo Omar, alto ejecutivo hotelero.
Que viaje más hermoso Momo y Sra lo más hermoso de la vida conocer y compartir esas experiencias muy bien redactado y elaborado bendiciones amigos.